Teatro en Silencio con el auspicio del Ministerio de Cultura presentarán obras infantiles para niños sordos el domingos 28 de mayo y el domingo 4 de junio, desde las 11 de la mañana en el Auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma ubicado en la Av. Larco 770 Miraflores.

Por primera vez se presentaran las obras infantiles Caperucita Roja y El Lobo, y Liza La Lagartija, son las historias elegidas para ser adaptadas para su interpretación en sistema bimodal: Lengua de Señas Peruanas y con oralización, para la fácil comprensión y deleite de niños sordos principalmente. La función va con una locución en Off para la fácil comprensión del público oyente.

“En un show infantil todos los niños se divierten, menos los niños que tienen discapacidad auditiva. No entienden o entienden muy poco porque el espectáculo no usa sus códigos de comunicación, y pierden la posibilidad de disfrutar la teatralización de una historia infantil. Por eso preparamos con mucho cariño y dedicación dos cuentos para ellos, uno es muy conocido: Caperucita Roja y El Lobo, interpretado por un elenco que realiza sus primeros contactos con el público como fin de taller. La otra historia es Liza La Lagartija, escrita por Roberto Bedoya, interpretado por un grupo con más experiencia”; dijo José Antonio Montañez, Director de Teatro en Silencio, primer taller de actuación para personas con discapacidad auditiva (PCDA) en el país.

La naturaleza de la persona sorda es ser tímida, retraída y muy vergonzosa; tiene altos niveles de frustración, depresión y su amor propio es muy débil. Así llegan al taller de actuación las PCDA. Luego de cinco meses los alumnos tienen la oportunidad de mostrar lo aprendido: el fortalecimiento y desarrollo de su personalidad con una gran sonrisa al sentirse escuchados, en una escenario teatral frente a un público que sale cada vez tan satisfecho como sorprendido.

Precisamente, los elencos de ambas historias están conformados íntegramente por alumnos con discapacidad auditiva, que en algunos casos aspiran a convertirse en Actores, e interpretan dos historias que llevan un gran mensaje de unión familiar, valores y responsabilidad.

El taller de actuación para personas sordas reduce y hasta elimina los altos niveles de frustración, estimula la sociabilización de los alumnos participantes con diversas dinámicas y hasta psicodrama. Es decir, que el taller trae grandes beneficios psicológicos, terapéutico motor y sociales. Teatro en Silencio es un esfuerzo sin precedentes a nivel nacional dado que no hay Actores sordos en el país.

Teatro en Silencio agradece el apoyo y reconocimiento del Ministerio de Cultura cuya Dirección de Arte dijo que nuestra labor es una "(...) iniciativa que busca, además de la difusión de las artes escénicas, hacerlas más inclusivas incentivando la democracia de la cultura y la activa participación. Sin duda, éste es un claro ejemplo de transformación social a través del arte”.

El costo de la función es de S/. 10.00 para niños hasta 12 años y el público en general colaborará con S/. 15.00 soles