Las organizaciones que integran la Mesa Discapacidad y Derechos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, ha puesto en circulación su rotundo pronunciamiento ante usos inadecuados de las discapacidades para nombrar errores y descalificar a personas atribuyéndoles discapacidades que no tienen, porque estos usos vulneran severamente la ciudadanía de más de un millón y medio de peruanos con discapacidad.

Las desafortunadas expresiones del congresista Víctor Andrés García Belaúnde, quien con la evidente intención de descalificar a su colega el Congresista Kenji Fujimori aludió a la condición de persona autista, atribuyéndosela para significar una característica peyorativa, en tal sentido la Mesa Discapacidad y Derechos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos señalan lo siguiente:

Primero, que nuestra Constitución Política prohíbe el trato discriminatorio o vejatorio en razón de cualquier condición de diversidad, como la edad, la raza, el credo y por supuesto la discapacidad.  

Segundo, entre los ciudadanos que ejerciendo su rol de electores han confiado sus destinos a los padres de la patria se encuentran las personas con discapacidad y sus familias.

Tercero, la discapacidad como cualquier otra condición de diversidad, ni lesiona, ni avergüenza a la sociedad por tanto no debe ser usada y menos por un personaje público para señalar tamaña falsedad.

Además, exigimos una reparación pública y ejemplar que desagravie al colectivo de personas con autismo, a sus familias y a toda la comunidad peruana de personas con discapacidad, e invocamos a nuestros conciudadanos, a referirse a ellos y a los distintos colectivos que la conforman con el respeto que nos debemos todos los peruanos.

Asimismo la organización “Soy Autista y Que” también se pronuncio rechazando las declaraciones del congresista Víctor Andrés García Belaunde “Invocamos que este tipo de hechos sirvan para generar conciencia respecto del errático uso de términos como autismo o autista para descalificar a una persona.

El autismo es una condición de vida que en gran parte de los casos involucra complejos y hasta dramáticos procesos de terapias, altos costos, y la falta de políticas públicas, por lo que no pueden ser tomados tan a la ligera cuando se tiene un desconocimiento absoluto del tema en cuestión. Invocamos al parlamentario a ofrecer las disculpas del caso” enfatizo la organización “Soy Autista y Que”